Contenido del Bloque
Los cursos certificados por la Universidad son válidos en bolsas, oposiciones, traslados, concursos y Administraciones Públicas de todo el territorio nacional.
Los cursos acreditados por la Comisión de Formación Continuada en virtud de la Ley 44/2003, el RD 1142/2007 y el Decreto 63/2007, serán válidos en todo el territorio nacional.
Estos cursos son puntuables, baremables como méritos en la mayoría de convocatorias de la Administración Pública del Sistema Nacional de Salud (Servicio Andaluz de Salud SAS, Servicio Murciano de Salud SMS, Servicio Extremeño de Salud SES, Servicio de Salud de Castilla-La Mancha SESCAM, Agencia Valenciana de Salud AVS, Servicio Madrileño de Salud SERMAS, Gerencia Regional de Salud SACYL, Servicio Aragonés de Salud SALUD, Servicio Catalán de Salud CATSALUD, Servicio de Salud de las Islas Baleares IB-SALUT, Servicio Navarro de Salud OSASUNBIDEA, Gerencia Servicio Riojano de Salud SERIS, Servicio Vasco de Salud OSAKIDETZA, Servicio Cántabro de Salud SCS, Servicio de Salud del Principado de Asturias SESPA, Servicio Gallego de Salud SERGAS, Servicio Canario de Salud SCS y otras Administraciones Públicas para concurso-oposición, bolsas de contratación, traslados, etc.), salvo criterios de excepción en las distintas bases de convocatorias o bolsas de trabajo de las diferentes Comunidades Autónomas.
Si desea más información puede consultar el apartado “Preguntas Frecuentes”.
Comisión de Formación Continuada | CFC |
---|---|
Universidad Católica De Ávila | UCAV |
Indice específico de los elementos del bloque
2. Trastornos de la conducta alimentaria en la primera infancia y en adolescentes.
3. Cuidados de necesidades básicas en los trastornos de la conducta alimentaria.
2. Movilidad del paciente y vigilancia de la piel.
2. El paciente agitado. Medidas a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud.
Objetivos específicos de los elementos del bloque
Aunque la anorexia y bulimia nerviosas han estado presentes durante muchos años en la historia de la humanidad (fue descrita clínicamente por primera vez en el siglo XVI), lo que llama poderosamente la atención es que sea en nuestra época cuando el trastorno ha tomado una dimensión alarmante por el incremento incesante de casos.
En los últimos años se ha logrado sensibilizar a la opinión pública, por el mayor conocimiento de la sociedad, la difusión de los medios de comunicación, las aportaciones médicas, las ayudas de las asociaciones que luchan contra ella o los relatos de jóvenes que han fallecido a consecuencia de la enfermedad (sobre todo por casos de anorexia).
Los TCA más conocidos son la anorexia nerviosa (en adelante AN) y la bulimia nerviosa (en adelante BN), pero también existen otros, como el trastorno por atracón, la ortorexia (la obsesión por la comida sana) y la vigorexia (la obsesión por el ejercicio físico).
Los cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo se traducen en un aumento del sedentarismo y la generalización de dietas caracterizadas por un consumo elevado de alimentos con una alta densidad calórica, que llevan a un desequilibrio en el balance energético y a una acumulación de grasa en el tejido adiposo. Las consecuencias negativas son de toda índole, así se eleva el riesgo de padecer algunas de las patologías que en la actualidad presentan una mayor prevalencia, tales como la diabetes, el síndrome metabólico, las enfermedades cardiovasculares, los trastornos del aparato locomotor o algunos cánceres, y un porcentaje creciente de defunciones puede atribuirse a patologías crónicas no transmisibles asociadas a la obesidad.
El aumento concomitante del síndrome metabólico, la diabetes, o las enfermedades cardiovasculares representan una importante amenaza para la salud en el planeta. Desde el punto de vista de la sanidad debería hacerse un esfuerzo generalizado por reducir la prevalencia de estas enfermedades no transmisibles en la población general. En consecuencia, se requieren actuaciones coordinadas para la prevención y control de la obesidad y de las patologías asociadas a la misma si se quiere evitar un impacto negativo sobre la sociedad.